La salud y seguridad en el trabajo es algo que nos preocupa y por supuesto nos ocupa.
En ocasiones, el mal estado del nivel de limpieza de los equipos industriales miembros de una instalación electromecánica provoca un riesgo para la salud de los trabajadores miembros de la plantilla de su empresa.
En otras, incluso provoca un bajo ratio de productividad de su proceso de producción o incluso la pérdida de este.
sti-industrial dispone en su porfolio de servicios, limpiezas técnicas para numerosas áreas industriales. Es muy extensa la enumeración de las necesidades de una limpieza técnica en la industria, pero básicamente podemos dividirla en tres tipos: limpiezas mecánicas, limpiezas químicas o una combinación de ambas.
El agua es el principal agente disipador de calor utilizado en la industria. En su fase fluida forma parte de numerosos procesos industriales donde el objetivo es extraer calor de otra fuente fluida o incluso sólida a través de la recirculación dentro de un circuito hidráulico.
El agua como agente disipador de calor está presente en equipos intercambiadores de calor y pasteurizadores en la industria alimentaria o intercambiadores de calor en cualquier tipo de industria, en el proceso de disipación de calor de condensadores evaporativos para instalaciones de frío industrial o climatización industrial, en torres de refrigeración de procesos de recuperación o disipación de calor, en unidades de tratamiento de aire o UTA´s, con el fin de controlar la calidad de aire que se dosifica al ambiente a través de baterías de inducción de aire de climatización.
Esa cantidad industrial de agua, trabaja en un circuito semicerrado donde está en contacto con el ambiente y por tanto es susceptible de ser contaminada. Es un ambiente perfecto para la proliferación de la legionella.
La legionella es una bacteria que vive y se desarrolla en aguas de temperatura templada y cuyo crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica.
La vía de transmisión de la legionella es aérea, por lo que serán instalaciones de riesgo aquellas que puedan producir aerosoles – pequeñas partículas de agua dispersas en el aire – y que pueden ser inhaladas por las personas.
Las instalaciones más comunes con este riesgo son las que incorporan equipos como condensadores evaporativos, torres de refrigeración, equipos de pulverización y nebulización de agua, fuentes ornamentales y circuitos con almacenamiento de agua para consumo humano.
sti-industrial a través de sus contratos integrales de mantenimiento es responsable del buen estado del agua de refrigeración y de los equipos industriales de su instalación con riesgo de producir aerosoles. Trabajamos bajo el marco normativo legal vigente, RD 865/2003, utilizando laboratorios acreditados para el servicio de control de analíticas.
Los intercambiadores de carcasa son equipos encargados de la transferencia de energía térmica entre dos medios fluidos. Para ello se conduce un fluido a una temperatura por un circuito, maximizando la superficie de contacto entre la parte exterior de este circuito y el fluido que recibirá la transferencia, inmerso en otro circuito a una presión mayor para evitar contaminaciones.
Estos sistemas son muy susceptibles de producir incrustaciones, lo que provoca una notable caída de presión en los circuitos y por consiguiente una reducción de transferencia de calor.
sti-industrial ofrece servicios de limpieza de este tipo de equipos, a través de sus contratos de mantenimiento preventivo.
Con este tipo de limpieza técnica utilizamos tanto métodos mecánicos como químicos para la limpieza interior y exterior del circuito del intercambiador:
- limpieza exterior mecánica, mediante agua a presión
- limpieza interior del circuito se puede hacer:
- boquillas de agua a alta presión en el interior
- decapado químico -inmersión del circuito en baño de sosa caustica –
- limpieza química mediante recirculación de desincrustante en circuito cerrado